lunes, 4 de marzo de 2013

Las Huellas del Exilio



  Recomiendo: En 2008 se publicó Las Huellas del Exilio. Esta obra, prologada por Vicenç Navarro, aborda las distintas "expresiones culturales de la España peregrina" por varios autores. Aquí se intenta dar una visión de la producción cultural, artística, filosófica, literaria... de tantos españoles y españolas exiliados por la guerra civil española y la implantación del régimen franquista.
  Navarro nos advierte de los costes que ha tenido para España el olvido del exilio. Aquí se quiere dejar entrever "la impronta que el desgarro y el desarraigo" dejaron en aquellas manifestaciones artísticas y culturales en todos los campos de la España del exilio.
  Pues ya deberíamos estar escribiendo sobre el camino que emprenden tantos jóvenes y trabajadores hacia otros países de Europa u otros continentes porque no hay más remedio. No es este flujo el que yo había imaginado, no la ida por la extrema necesidad... habíamos pensando en la estancia por la dicha de la oportunidad. Serán las huellas de otro exilio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario